Novedades

Decreto 14/2020. Incremento Salarial Mínimo y Uniforme para el Sector Privado.

El 04/01/2020 se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 14/2020.
 
La medida establece un incremento salarial mínimo y uniforme de PESOS TRES MIL ($ 3.000) desde el mes de enero de 2020 (es decir que debe pagarse con las remuneraciones de ese mes) y de CUATRO MIL  ($ 4.000) a partir del mes de febrero del corriente (o sea, con las remuneraciones de este mes).
En el recibo de sueldo se identificará como “Incremento Solidario”.
 
El incremento salarial se incorpora definitivamente a las remuneraciones por lo que la suma fijada continuará liquidándose después del mes de febrero.
 
Es mínimo lo que significa que el empleador no puede pagar una suma menor y es uniforme ya que es la misma suma para la totalidad delos trabajadores, sin que importe su nivel salarial.
Se aplica a la totalidad de los trabajadores en relación de dependencia del sector privado cualquiera sea su modalidad de contratación (a plazo indeterminado, a plazo fijo, eventuales, a tiempo parcial) ya sea que estén comprendidos en el Régimen de Convenio Colectivo o Fuera de Convenio.
 
El incremento previsto en el decreto no deberá ser tenido en cuenta para el cálculo de ningún adicional salarial previsto en el convenio colectivo (por ejemplo la antigüedad cuando se calcula un porcentaje  en función del salario básico del empleado)  o el contrato individual de trabajo.
Cuando la prestación de servicios, fuere inferior a la jornada legal, los trabajadores percibirán el incremento en forma proporcional.
 
Dicho aumento deberá ser absorbido por las futuras negociaciones paritarias, es decir que  el incremento no puede ser compensado o absorbido con los aumentos que, aún pagaderos en 2020 estén abonando los empleadores en cumplimiento de las paritarias de 2019.
 
Si bien en el artículo 2º inciso b) establece que no debe ser tenido en cuenta para los adicionales de convenio como señalamos anteriormente, debe ser considerado para la liquidación de todos los créditos laborales, salariales e indemnizatorios (por ej.: licencia anual de vacaciones, SAC, licencias especiales, vacaciones no gozadas).
 
En el Art. 3° se establece un beneficio para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas -Ley 24.467, Art. 2º y complementarias, que cuenten con Certificado MiPyME vigente: quedarán eximidas del pago de la alícuota de la contribución al sistema jubilatorio del 10,77% por un período de tres meses, calculado sobre el monto del incremento decretado.
 
Podrán gozar del mismo beneficio aquellas PyMEs que carezcan del certificado, si lo tramitan y obtienen dentro de los 60 días corridos contados desde el 05/01/2020, fecha de entrada en vigencia 
del decreto. 
 
Para llevarlo a la práctica se dependerá de que AFIP publique una nueva versión del sistema para la confección mensual de la Declaración Jurada de aportes y contribuciones.
 






Orselli consultores
info@orselli.com.ar