Novedades

Protocolo General para la prevención del COVID-19. Estudios relativos al COVID-19.

1 - Protocolo General para la prevención del COVID-19. Mediante la Disposición 16 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, publicada en el BO el 11-08-2020, se aprueba el documento “PROTOCOLO GENERAL PARA LA PREVENCIÓN DEL COVID-19. GUÍA DE RECOMENDACIONES PARA UNA REINCORPORACIÓN GRADUAL RESPONSABLE AL TRABAJO”, en el marco de la emergencia pública sanitaria dispuesta por el Decreto N°260 de fecha 12-12-2020.

Se establece que los Servicios de Higiene y Seguridad y de Medicina Laboral de cada empleador no deberán limitarse a la adopción de las recomendaciones detalladas en dicha norma, pudiendo en cada caso complementar con las medidas que se estimen pertinentes en atención a las particularidades de los procesos involucrados en las tareas desarrolladas en cada establecimiento.

La Norma contiene dos Anexos. Si desea visualizarlos, clickee los siguientes links: Disposición 16-1 - Disposición 16-2

2 -Certificaciones médicas o Estudios relativos al COVID-19. El 14-08-2020 se publicó en el Boletín Oficial, la Resolución Conjunta 5, de los Ministerios de Salud y Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

La coordinación entre las autoridades competentes de las diferentes jurisdicciones permitirá el establecimiento de pautas de implementación para el retorno a la actividad laboral presencial en contexto de Pandemia, con la debida observancia de las recomendaciones sanitarias en materia de prevención y control de la salud pública, sin poner en peligro los esquemas implementados para evitar la propagación del nuevo Coronavirus (SARS-CoV-2) virus responsable del COVID-19.

La Resolución establece que la normativa dictada en el marco de la Ley N° 27.541 y del Decreto de Necesidad y Urgencia N°260 de fecha 12 de marzo del 2020, no faculta a los empleadores a exigir certificaciones médicas o estudios relativos al COVID-19, a los trabajadores que ingresen o se reintegren a sus tareas. De hacerlo, se podrían considerar como conductas discriminatorias y además, no se preservaría la informaci&oacutre;n confidencial de los pacientes.








Orselli consultores
info@orselli.com.ar